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Coaching y Psicología> Cursos de Potenciación

En Zenith Formation ofrecemos cursos de potenciación en empresas y Online. Estos cursos repercutirán positivamente tanto en el crecimiento personal como profesional, dando lugar a una sinergía creativa que se traducirá en un aumento significativo de la productividad y por consiguiente, en una mayor rentabilidad comercial para las empresas.

Lo + de este curso:

  • Aumento de la satisfacción laboral
  • Aumento de la efectividad en el trato de las personas difíciles
  • Aumento en el rendimiento laboral
  • Incremento en la comprensión de uno mismo y de los demás
  • Mejorar la comunicación con nosotros mismos y con los demás

Objetivos:

Se podría decir que una de las características más importantes, si no la más importante de una persona con éxito es la habilidad para escuchar empáticamente. En este curso los participantes aprenderán las técnicas necesarias para la escucha empática, la escucha que lleva al entendimiento, a la cooperación, a mejorar las relaciones humanas en el trabajo y por consiguiente a un aumento en la productividad y ganancias de las empresas.

Programa:

  • ¿Qué es la escucha y qué puede hacer por ti? En este apartado aprenderemos todo el significado de la escucha empática. Los diferentes niveles de la escucha y lo que la escucha empática puede hacer para tu vida personal y profesional.
  • ¿Cómo llegaste a ser el tipo de escuchador que eres hoy?
  • Barreras entre el locutor y el interlocutor. Aprenderemos las diferentes  barreras como: el mito “el hablar representa más poder”; escuchar lo que queremos escuchar; estilos de escuchar y palabras emocionales.
  • Escuchándote a ti mismo. Desarrollo del proceso interno de escucharnos a nosotros mismos. Trataremos de los procesos internos del pensamiento, el círculo vicioso que no nos lleva a ningún sitio, hábitos, sistemas de creencias etc.
  • Cómo hacer que la escucha funcione para ti. Los atributos de las personas que saben escuchar, métodos para aumentar tu habilidad de escuchar etc.
  • Qué hacer para que los demás te escuchen. Evaluación de los efectos de la comunicación no verbal en el locutor; actitudes, maneras en las que el locutor puede influir en la escucha empática, expresar hechos en lugar de asunciones, describir el comportamiento y evitar dar consejos.
  • Poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Las percepciones mentales, primeras impresiones, las resistencias, métodos para disminuir las resistencias, preparar a los demás para el cambio y “ the I-rational versus the you- blaming approach”.

Objetivos:

Conocer los agentes psicosociales que actúan en el ámbito laboral, así como sus niveles de incidencia sobre la salud, a través de una exposición de las diferentes manifestaciones del estrés en la vida laboral. Todo ello con el fin de prevenir y controlar situaciones estresantes mediante herramientas de intervención que permitan contribuir al bienestar del trabajador.

Dirigido a:

Todos aquellos profesionales que necesiten desarrollar sus capacidades para evaluar, gestionar y controlar el estrés tanto en ambientes laborales como fuera del mismo.

Requisitos:

No se requieren conocimientos previos.

Programa:

EL ESTRÉS Y SUS CAUSAS

  • Concepto de estrés
  • El estrés laboral
  • Fuentes de estrés laboral
  • Tipos de estrés laboral
  • Principales síntomas del estrés
  • Consecuencias del estrés laboral
  • Evaluación final de unidad

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL ESTRÉS

  • Tratamiento organizativo del estrés
  • Tratamiento individual del estrés
  • Factores del trabajo en la oficina que inciden en los niveles de estrés
  • Técnicas de ‘intervención’
  • Estilos de comunicación
  • Técnicas de autocontrol
  • Evaluación final de unidad

Objetivos:

  • Tomar conciencia de sus relaciones con el tiempo para modificar su comportamiento de forma duradera
  • Utilizar su tiempo en función de su rol y su entorno profesional
  • Planificar sus actividades centrándose en lo esencial
  • Optimizar su tiempo de información y comunicación

Dirigido a:

Directivos, mandos o técnicos que deseen mejorar su organización personal para obtener un mejor equilibrio personal y profesional.

Programa:

Tener en cuenta el contexto y a uno mismo

  • El margen de maniobra determinado por la organización
  • Organizarse en función de las características de su puesto
  • Adoptar comportamientos adecuados
  • Superar los mensajes apremiantes
  • Gestionar las solicitudes con rigor y flexibilidad
  • Ser dueño del tiempo a través de la asertividad

Analizar el empleo de su tiempo

  • Clarificar su rol y sus responsabilidades
  • Conocer sus actividades
  • Evaluar el empleo de su tiempo en función de sus objetivos

Utilizar métodos y herramientas para organizar el tiempo

  • Localizar los ladrones del tiempo
  • Establecer prioridades
  • Planificar eficazmente
  • Identificar las actividades delegables
  • Defenderse de la inflación de información
  • Tratar los imprevistos y urgencias
  • Utilizar la agenda como instrumento de planificación y control

Superar las situaciones de estrés

  • Causas y síntomas
  • Hacer frente al estrés

Establecer un plan de acción realista

Competencias genéricas:

  • Cantidad y Calidad de trabajo
  • Flexibilidad
  • Orientación al logro
  • Pensamiento analítico
  • Resistencia a la adversidad

Objetivos:

Los participantes obtendrán herramientas, métodos y técnicas para:

  • Crear relaciones de confianza en el entorno profesional
  • Limitar las reacciones ineficaces en sus interacciones movilizando sus recursos personales
  • Desarrollar la seguridad en uno mismo construyendo escenarios de éxito

Dirigido a:

Todos aquellos profesionales que necesiten desarrollar sus capacidades de relación y deseen conocer técnicas y herramientas para aumentar su seguridad personal y su eficacia profesional.

Programa:

Mejorar la información disponible para trabajar con los demás
Herramienta: P.N.L.

  • Descubrir su estilo de comunicación
  • Establecer buenas relaciones con los interlocutores
  • Adecuar el comportamiento verbal y no verbal
  • Utilizar todas sus capacidades cerebrales para tener éxito
  • Practicar la empatía en las relaciones
  • Poner en marcha una dinámica de éxito en sus relaciones
  • Desarrollar y confiar en la intuición

Desarrollar relaciones equilibradas y hacer frente a relaciones difíciles
Herramienta: Análisis de experiencias

  • Identificar las fuentes de malentendidos
  • Tomar conciencia de las condiciones de una relación equilibrada para evitar las relaciones conflictivas
  • Detectar y reconocer los «juegos» que pueden instaurarse en una relación
  • Evitar las trampas: precipitación, perfeccionismo, rechazo de emociones, exceso de amabilidad
  • Encontrar antídotos para estas trampas
  • Adoptar creencias para el éxito
  • Desarrollar y confiar en la intuición

Saber relajarse y encontrar recursos para actuar con creatividad
Herramienta: Relajación

  • Practicar técnicas simples de relajación física y mental
  • Identificar las fuentes de estrés para elaborar su propia estrategia de adaptación
  • Gestionar su estrés y reconducir su energía
  • Programarse para el éxito a través de la visualización
  • Encontrar soluciones originales y realistas para solucionar problemas

Desarrollar relaciones equilibradas y manejar las críticas
Herramienta: Afirmación de sí mismo

  • Identificar la expresión eficaz de los sentimientos
  • Saber tomar iniciativas eficaces
  • Encontrar opciones para evitar entrar en un conflicto,o para salir de él
  • Reaccionar ante comportamientos pasivos, agresivos o manipuladores
  • Saber transformar un ataque sin salida en una crítica útil
  • Saber escuchar las críticas utilizándolas como informaciones pertinentes

Desarrollar el conocimiento de sí mismo y de los demás
Herramienta: Autenticidad

  • Tomar conciencia de sus comportamientos ante los demás (puntos ciegos).
  • Definir y desarrollar la propia imagen.
  • Reconocer sus puntos débiles, aceptarlos e integrarlos en sus comportamientos cotidianos teniendo en cuenta que pueden llegar a ser ventajas en ciertas situaciones.
  • Desarrollar la confianza en sí mismo reconociendo profundamente sus cualidades y éxitos.

Expresar útilmente sus emociones y hacer frente a relaciones difíciles con empatía
Herramienta: Posiciones perceptivas

  • Reconocer y gestionar los sentimientos ineficaces
  • Desarrollar el papel de los sentimientos: actuar positivamente
  • Tomar conciencia de los sentimientos de los demás según su punto de vista
  • Gestionar las diferencias con los otros
  • Superar antipatías y experiencias de fracaso
  • Automotivación
  • Fijarse objetivos realistas y aceptables por su entorno

Competencias genéricas:

  • Adaptación
  • Autoaprendizaje
  • Autocontrol y estabilidad emocional
  • Autonomía
  • Comunicación
  • Confianza / seguridad en sí mismo
  • Desarrollo de personas
  • Establecimiento de relaciones
  • Flexibilidad
  • Innovación / Creatividad
  • Liderazgo
  • Resistencia a la adversidad
  • Visión

Objetivos:

Saber expresarse ante un auditorio, con la seguridad necesaria, superando las dificultades que se presenten consiguiendo transmitir con claridad y convicción las ideas. Acabado el curso, los participantes:

  • Habrán recibido un amplio y heterogéneo «Feed Back» del grupo
  • Serán capaces de contrastar su autoimagen con la de otros
  • Aprenderán las técnicas de comunicación fundamentales y útiles para sus exposiciones
  • Obtendrán un entrenamiento intenso con numerosos ejercicios
  • Aumentarán su seguridad y confianza para comunicar a grupos

Dirigido a:

Personas que tengan que hablar en público o hacer presentaciones en su trabajo.

Métodos pedagógicos:

La metodología del curso es práctica y participativa. Realizará diversos tipos de intervenciones en publico; presentaciones, discursos, improvisaciones, debates… y recibirá del monitor un feedback riguroso y personalizado de cada una de ellas.

Practicará el uso adecuado de los medios audiovisuales que mejor apoyen su intervención. Además, podrá recibir a través de grabacionesde vídeo una evaluación del progreso logrado a lo largo del curso.

Todos los conocimientos adquiridos durante la 1ª parte del curso podrán ser puestos en práctica durante el periodo de intervalo entre los dos cursos, para establecer en la 2ª parte un plan personalizado de mejora y desarrollo.

Programa:

Cómo evaluar la propia capacidad de comunicación

  • Diagnóstico personal y de grupo
  • El miedo inicial : cómo superarlo
  • Adecuar la imagen deseada con la imagen percibida por los demás

Manejar las herramientas básicas de comunicación

  • Descubrir las barreras de la comunicación y Aprender a superarlas
  • Comunicación no verbal: trabajar su voz, sus gestos, su mirada, su respiración
  • Dominar el espacio
  • El uso efectivo del feedback

Estructurar eficazmente su intervención

  • Preparar, construir y desarrollar una presentación:
    – Qué decir
    – Cómo definir objetivos: el resultado que deseamos obtener
    – Cómo desarrollar el tema: el contenido
    – El arranque, el desarrollo y la conclusión
  • Cómo mejorar el modo de expresión:
    – Utilizar correctamente el lenguaje
    – Adaptar el mensaje al auditorio
    – Mejorar el estilo de nuestra intervención
  • Liberarse de las inhibiciones psicológicas:
    – El control de los nervios
    – Visualizar la presentación
    – Preparar la mente para el éxito
    – Tener talante pedagógico

Escoger los mejores soportes de la intervención

  • Conocer los medios audiovisuales
  • Elegir aquellos que mejor se adaptan al objetivo de la presentación
  • Practicar con la utilización efectiva de medios audiovisuales
  • La puesta en escena: aplicación práctica

Lo + del curso:

  • Incrementa las habilidades de comunicación en público
  • Uso eficaz de apoyos audiovisuales
  • Ayuda a superar el miedo escénico inicial
  • Autocontrol y estabilidad emocional
  • Comunicación
  • Confianza / seguridad en sí mismo

Presentación:

La gestión de emociones tiene un papel fundamental en el desempeño de cualquier labor profesional. La capacidad de autorregularse y gestionar las relaciones de forma adecuada es decisivo. En esta época donde se dispone en general de un buen nivel de conocimientos académicos, la inteligencia emocional tiene especial relevancia siendo un factor diferencial en el éxito laboral. El curso de Inteligencia Emocional en la empresa, proporciona a los participantes de este curso las experiencias y los conocimientos necesarios para potenciar su desarrollo personal y laboral.

Objetivos:

  • Adquirir las competencias emocionales necesarias para el desarrollo de la propia inteligencia emocional.
  • Desarrollar las competencias relaciona les necesarias para canalizar las emociones en las relaciones con los demás.
  • Adquirir estrategias, habilidades y la metodología necesaria para potenciar el desarrollo de dichas competencias en los demás
  • Adquirir las herramientas necesarias para la implementación de la Inteligencia emocional en ámbitos profesionales concretos.

Metodología:

La metodología de este curso se caracteriza por ser eminentemente práctica y vivencial. Se basa en una alta ímplicación y participación por parte de los asistentes, que durante todo el curso estarán supervisados por el tutor. Ensayo conductual (role-playing), técnicas de coaching, etc.

Programa:

Introducción: ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Bases Biológicas de la Emoción

Componentes de la Inteligencia Emocional

  • Autoconocimiento emocional
  • Autocontrol Emocional
  • Automotivación
  • Reconocimiento de Emocíones Ajenas
  • Relaciones Interpersonales
  • Otras competencias

Programa de Entrenamiento

Educando en Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional en las Organizaciones

Dirigido a:

Todos aquellos profesionales que necesiten desarrollar su Inteligencia Emocional para aplicarla tanto en su vída cotidiana como profesional.

Objetivos:

Desarrollar de forma práctica los aspectos necesarios para comprender y aplicar los procesos de análisis de problemas y toma de decisiones con el fin de que éstos se realicen ágil y eficazmente.

Dirigido a:

Todos aquellos profesionales que necesiten analizar los problemas que se generan en su actividad profesional y saber cómo tomar las decisiones adecuadas en el tiempo adecuado.

Requisitos:

No se requieren conocimientos previos.

Programa:

Concepto y significado

Fases del proceso de toma de decisiones:

  • Conocer y analizar el problema
  • Diferenciar lo actual de lo deseable
  • Analizar las posibles causas
  • Identificar y ponderar criterios de decisión
  • Buscar, evaluar y seleccionar la mejor alternativa
  • Ejecutar la decisión
  • Controlar los resultados

Decisiones vs tipo de problema:

  • Tipos de problemas
  • Tipos de decisiones

Factores que intervienen en el proceso de toma de decisiones:

  • Factores personales
  • Factores empresariales

Técnicas para mejorar la toma de decisiones:

  • Técnicas que fomentan el acierto
  • Técnicas para mejorar las decisiones del grupo
  • Técnicas para fomentar la creatividad

Descripción y Objetivos:

El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás para guiarles a la consecución de los objetivos del equipo, o de sus objetivos personales. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.). Es la persona que lleva «la voz cantante» dentro del grupo; su opinión es la más valorada. Aprende con este curso a ser buen líder, a tener una amplia visión de futuro para poder marcar los objetivos correctos, poder asumir cada vez más responsabilidades, saber tomar decisiones, solucionar problemas y en definitiva saber hacer frente a las diferentes situaciones que surgen en el trabajo con personas.

Programa:

  • Introducción
  • El líder nace o se hace
  • Visión de futuro
  • Liderazgo en el trabajo
  • Liderazgo en la vida
  • Características del líder
  • Características complementarias del líder
  • El antilíder
  • El líder carismático
  • Persona de acción
  • Aceptar el cambio
  • Correr riesgos
  • Aprendizaje
  • Tomar decisiones
  • Modo de actuar
  • Autoridad vs persuasión
  • Empleo del miedo
  • Entorno laboral
  • Comunicación
  • Pequeños detalles
  • Trabajo en equipo
  • Conflictos dentro del equipo
  • Relación con los empleados
  • Motivación
  • Fijar metas
  • Descentralización
  • Sistemas de medición
  • Premios
  • Crisis
  • Dificultades del líder

Dirigido a:

Este curso va dirigido a cualquier persona que desee tener conocimientos teóricos y prácticos para ejercer eficazmente el liderazgo en el ámbito laboral y/o social.

Dirigido a:

Todas aquellas personas que quieran fomentar, interiorizar y practicar principios eficaces para aumentar el crecimiento personal y liderazgo.

Programa:

PRIMER HÁBITO: Proactividad

Proactividad significa que somos responsables de nuestras vidas, de nuestras decisiones, sin culpar a las circunstancias, condicionamientos o emociones de nuestra conducta. En esta parte del programa dispondrán los participantes de las herramientas necesarias para ser personas altamente preactivas.

SEGUNDO HÁBITO: Comenzar con un fin en mente

Este segundo hábito consiste en crear un modelo de vida como marco de referencia o criterio para juzgar las cosas, significa comenzar con una clara comprensión de nuestro destino.

TERCER HÁBITO: Poner primero lo primero

Este hábito determina cómo utilizamos nuestro tiempo. Lo importante es lo que contribuye al logro de nuestras metas. Con este hábito, los participantes prenderán a organizarse a sí mismos en vez del viejo paradigma que requería el manejo del tiempo.

CUARTO HÁBITO: Pensar en ganar

En este hábito aprenderán los participantes el concepto de la cuenta bancaria emocional. Asimismo aprenderán el concepto de pensar en ganar-ganar, que representa la mejor postura en situaciones interpersonales tanto en ambientes laborales por ejemplo durante negociaciones, evaluaciones laborales, adquisiciones de empresas como en ambientes íntimos de parejas, amigos, padre e hijos etc.

QUINTO HÁBITO : Procure primero comprender y después ser comprendido

Este hábito es el de la comunicación efectiva, requiere aprender a escuchar empáticamente, sin emitir respuestas autobiográficas ni prescripciones a las que no les precede un diagnóstico. Después exige esforzarnos en ser comprendidos.

SEXTO HÁBITO: Sinergice

Sinergia significa que el todo es más que la suma de las partes, que la relación de las partes entre sí es otra parte, la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y estimulante. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias y respetarlas. La sinergia exige compromiso auténtico, para conseguir una sincera y sostenida participación en la resolución de problemas, liberando más creatividad.

SEPTIMO HÁBITO: Afilar la sierra

Este hábito significa preservar y fortalecer el mayor bien que posee cada cual: uno mismo. Significa renovar las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional.

Los numerosos mandos que participan en nuestros cursos públicos o en los organizados en el interior de las empresas llegan con preguntas del tipo:

  • ¿Cómo posicionarse en la empresa?
  • ¿Cómo traducir la estrategia de la empresa y hacerla accesible al equipo de colaboradores?
  • ¿Cómo responder a los problemas o a las preguntas de las personas de su equipo?
  • ¿Cómo dirigir en el contexto actual, teniendo en cuenta la evolución de la competencias y la presencia de los colaboradores ocasionales?

Confrontando su experiencia con las de los participantes, que proceden de diferentes sectores, les ayudamos a adquirir nuevas referencias, a profundizar en sus reflexiones, a enriquecerse con nuevos saber-hacer y abrirse a influencias positivas.

Objetivos:

Al finalizar la primera parte, los participantes serán capaces de:

  • Definir y delimitar sus funciones en el seno de su organización
  • Actuar eficazmente como animador de su equipo de trabajo, sabiendo adaptar su estilo de mando a cada situación
  • Comunicarse fluidamente no sólo con su jerarquía y sus colaboradores, sino también con otros mandos de la organización
  • Dosificar adecuadamente el uso de la autoridad, el entendimiento y la negociación en el tratamiento de los desacuerdos y conflictos con las personas de su entorno

Al finalizar la segunda parte, serán capaces de:

  • Liderar eficazmente un grupo
  • Utilizar técnicas de gestión: planificar, organizar, programar, distribuir y controlar el trabajo de sus colaboradores
  • Optimizar su tiempo de trabajo y el de sus colaboradores y utilizar la delegación de forma adecuada

A lo largo de todo el ciclo, los participantes se entrenarán en técnicas de resolución de problemas técnicos y humanos.

Dirigido a:

Mandos medios que no hayan recibido formación en temas de management o aquellos mandos medios de la organización que necesiten un reciclaje en las habilidades de dirección necesarias para dirigir colaboradores y equipos en la organizaciones modernas.

Métodos pedagógicos:

En cada una de las partes, los participantes son los protagonistas de la formación, para lo que se les invita a:

  • Presentar y analizar situaciones reales (casos, representaciones de papeles, simulaciones) para entrenarse en la utilización de métodos y técnicas y facilitar su aplicación sobre el terreno, para resolver los problemas del mando. La grabación en video de los ejercicios, para facilitar su posterior análisis, permite aprender de los propio éxitos y errores
  • Su propio autoanálisis (autodiagnóstico, cuestionarios)
  • Reflexiones e intercambios de experiencias en grupos

Las experiencias de los participantes, contrastadas con los planteamientos y modelos presentados por el consultor- formador, ayudan a diseñar una guía personal de desarrollo y autoperfeccionamiento.

Programa:

PRIMERA PARTE: Responsable de dirigir y animar un equipo: habilidades de mando.

Conocer el papel del mando medio en la organización:

  • Las funciones del mando
  • Las nuevas competencias requeridas por el entorno
  • La cultura en la organización
  • Las nuevas formas de dirigir la empresa

Actuar como lider:

  • Autodiagnóstico de los estilos de mando
  • Descripción de los diferentes estilos
  • Liderazgo situacional: cómo enfocarse a cada situación
  • Consejos para progresar desde el propio estilo

Saber motivar al equipo de trabajo:

  • Factores personales
  • Factores empresariales

Saber comunicar:

  • Cómo nos comunicamos
  • Barreras a la buena comunicación en la empresa
  • Actitudes que favorecen la comunicación
  • La entrevista

Saber negociar:

  • Dosificar autoridad, acuerdo, negociación
  • Etapas y estrategias negociadoras
  • Tratamiento de desacuerdos, conflictos y errores

Técnicas para mejorar la toma de decisiones:

  • Modelos para comprender la motivación de las personas
  • Herramientas de motivación del mando medio
  • Las otras formas de motivación

Conclusiones:

  • Definir sus prioridades
  • Elaborar un plan de acción realista

SEGUNDA PARTE: Conseguir resultados: técnicas de mando.

Gestionar el tiempo y el de su equipo:

  • Establecer prioridades profesionales
  • Análisis y clasificación de tareas
  • Superar las situaciones de estrés
  • Planificación y organización del equipo
  • La asertividad como herramienta de gestión del tiempo

Emplear la delegación como herramienta de gestión:

  • Principios para una delegación eficaz
  • Etapas de una correcta delegación
  • Delegación y motivación

Dirigir con inteligencia emocional:

  • Qué es la inteligencia emocional
  • Cómo desarrollar las habilidades emocionales
  • Su aplicación en el contexto laboral

Crear equipo: Funcionamiento de los grupos:

  • Conocer el desarrollo de un grupo de trabajo
  • Fomentar una sinergia positiva entre sus miembros
  • Liderar con eficacia un grupo
  • Animar y dirigir reuniones eficaces
  • Evaluar resultados del equipo

Conclusiones:

  • Definir prioridades
  • Elaboración de un contrato de desarrollo profesional

Lo más de este curso:

En cada una de las partes, los participantes son los protagonistas de la formación, para lo que se les invita a:

  • Gestionar su tiempo y el de sus colaboradores de forma eficaz
  • Utilizar la delegación como herramienta de desarrollo de colaboradores y herramienta de gestión del tiempo
  • Conocer y utilizar la inteligencia emocional en la dirección de personas
  • Crear equipos de trabajo cohesionados y motivados
  • Dirigir reuniones de trabajo eficaces